"Todos tenemos un Coach Interno" Vince Lombardi
El coaching que viene de la palabra ingles Coach (Entrenador en espeañol) se entiende como un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
La utilizan mucho las Empresas hoy en dia, también la manejan los deportistas, maestros, etc..
Es una herramienta muy útil, aunque no se diferencia de la terapia por qué maneja lo mismo y tiene el mismo objetivo que es el desarrollo humano.
Para llevar a cabo un proceso de coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo por otro lado, el profesional aplica la escucha profunda y el arte de la mayéutica, es decir hacer al cliente preguntas poderosas y retadoras. Saber la técnica y conocer la metodología es necesario para ejercer el coaching, pero la clave de un buen entrenador no está en los conocimientos de la técnica sino en sus habilidades personales, de escucha activa, compromiso, orientación al logro, etc. De esta manera resulta imprescindible el desarrollo del dominio humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario