“La muerte esta tan segura de su victoria que te da toda una vida de ventaja”
-Todo ser vivo u organismo que se encuentra en esta dimensión, tiene principio y fin o sea nace y muere, y es parte importante del proceso de la vida y como tal tenemos que aceptarla, sobrellevarla o lidiar con ella. De eso depende de la resiliencia de cada persona. La resiliencia es la capacidad del ser humano de manejar los golpes de la vida y adaptarse a la adversidad cotidiana; es la capacidad de dar una solución adecuada a las pérdidas durante la vida, se desarrolla únicamente frente a la adversidad.
La resiliencia es un potencial humano, es interactiva y dinámica ya que se presenta en forma espontánea.
Pero:¿Hay una materia o disciplina que estudie la muerte?
En efecto si, se llama Tanatología (“Latín” Tánatos = Muerte, Logos = Estudio).
La Tanatología, es un estudio integral e interdisciplinario, que reúne en su quehacer elementos sociales, que influyen en cada individuo y busca resolver las situaciones conflictivas que existen en torno a la muerte, el deterioro físico, la agonía, la eutanasia pasiva, entre otros.
Y bueno a través de esta disciplina se tiene la oportunidad de enfrentar la pérdida de una mejor manera, en forma positiva, dándole sentido al dolor, y así en el momento que llegue la mayor de las perdidas, la muerte, la enfrente de manera diferente.
La Tanatología, proporciona herramientas de apoyo al ser humano que sufre, ayudándole a resolver conflictos. Canaliza y apoya a personas involucradas en suicidio, secuestro, víctimas de violación o abuso sexual, divorcio, abandono, enfermedad terminal o crónica. Promueve el perfeccionamiento continuo e integral de la persona humana, a lo largo de la vida.